Subsecretario de Trabajo
Jose Ernesto Seguel





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Comisión Provincial Para la Erradicación del Trabajo Infantil

Primeras Jornadas Provinciales de Capacitación y Prevención en “Trata de Personas”.

Tenemos el agrado de invitarlo a las Primeras Jornadas Provinciales de Capacitación y Prevención en “Trata de Personas” a realizarse el 27 y 28 de Mayo de 2010 en el Salón CORDINEU en el Paseo de la Costa.
En la primera jornada se llevará a cabo la apertura por parte de las autoridades y expondrán la Dra Gloria Bonatto, el Programa Provincial de personas y la Diputada Provincial Sra Graciela Castañon. En el segundo día se desarrollará la capacitación a los equipos técnicos a cargo de la Dra. Gloria Bonatto.

En nuestro país desaparecen por año más de 6oo mujeres, niños y niñas en manos de redes mafiosas que los/as utilizan para la trata de personas, son esclavizados/as, explotados/as sexualmente y vulnerados todos sus derechos.

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La provincia de Neuquén no es ajena a esta problemática

Organizan:
Gobierno de la Provincia del Neuquén.
Ministerio de Coordinación de Gabinete
Subsecretaría de Seguridad
Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos
Subsecretaría de Trabajo
Consejo Provincial de las Mujeres
Policía del Neuquén

Auspicios:
Colegio de Abogados de Neuquén.
Tribunal Superior de Justicia

Introducción a Copreti

La Declaración Internacional de los derechos del niño, menciona que “La vulneración de derechos… implica un déficit de obligaciones del Estado y en todo caso, de la sociedad en su conjunto.”
La creación de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil obedece a la necesidad de dar solución al problema del trabajo infantil, instalándolo en la agenda pública de manera preponderante, en la comprensión de la responsabilidad que le cabe al Estado provincial, aval de las garantías y derechos enunciados en la Constitución.

La provincia de Neuquén miembro del Consejo Federal del Trabajo, adhiere a los lineamientos del Plan de acción definido por la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, a través del convenio suscripto en el año 2002. En este sentido y dentro del convenio marco celebrado entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Consejo Federal del Trabajo, constituye, al igual que otras 19 provincias, la COPRETI, a través del Decreto Provincial N° 933 del 10 de junio del corriente año.

Desde lo institucional, la COPRETI, es el órgano al que se le asignan las competencias en pos del cometido de la erradicación del Trabajo Infantil. Desde esta mirada, la Comisión debe elaborar los instrumentos eficaces para la erradicación de todas las actividades de “trabajo” a que fueran obligados los niños, sujetos de derecho.

La complejidad de la problemática que se aborda, requiere del accionar prioritario del Estado con el diseño de políticas específicas que se sustenten a lo largo del tiempo, poniendo énfasis en la prevención de las causas que intervienen en la generación del problema.
La creación de este espacio de visión compartida debe involucrar tanto a las instituciones del Estado como a diferentes actores de la sociedad civil, ya que entendemos que la gravedad de la cuestión planteada es responsabilidad tanto de la sociedad en su conjunto, como de la ausencia del Estado en la generación de políticas específicas.

Estas políticas deben ser diseñadas desde el acuerdo interinstitucional, por ser una cuestión que atraviesa transversalmente toda la gestión del Estado.
Cada uno de los organismos que conforman el Estado y las instituciones sociales, deben comprometer su participación desde la visión y misión que le son propias.

El objetivo de la creación de la COPRETI es, por lo tanto, crear un ámbito institucional donde se diseñen políticas activas de protección, de cualquier acción que vulnere los derechos de los niños y niñas en relación del trabajo y de sustento de las garantías de igualdad de oportunidades entre todos los niños.
Por lo tanto dentro de este marco institucional, se deben diseñar, coordinar y supervisar políticas públicas tendientes a la detección, prevención y erradicación definitiva del trabajo infantil en el ámbito provincial.






Marco Conceptual
Marco Jurídico
Marco Institucional
Contextualizacion provincial
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MARCO CONCEPTUAL

Niño
“Se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad”

Trabajo infantil
Trabajo infantil: toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso.
Se comprende por niña y niño a todo ser humano por debajo de los 18 años de edad, salvo que, en virtud de la ley que sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.(definida en el documento del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, pág. 3)

Debe tenerse en cuenta la legislación que regula la edad de los niños en el mercado laboral y adaptar los conceptos a la misma. En nuestro país la edad mínima es de 16 años, tal como lo define el Art. 189 de la Ley de Contrato de Trabajo, 20744 y las modificaciones introducidas por la Ley Nº 6.390 sancionada el mes de junio del corriente año. Es claro el espíritu de la ley que rige las relaciones laborales en el país. La prohibición es expresa y se pone el énfasis en la protección de los niños en el período obligatorio de escolarización.
Resulta imperioso focalizar en aquellos casos en que el niño es sustraído del ambiente educativo, o que por las obligaciones que le genera el trabajo, sea afectado su desarrollo psicológico, físico o social.


MARCO JURIDICO

El marco legal dentro del cual se desarrollarán las acciones de la COPRETI, se pueden estructurar en tres niveles:
1 Normativa internacional: constituye la base que se ha acordado para afrontar la erradicación del trabajo infantil. En nuestro país, adquiere rango constitucional al ser ratificada por el Congreso Nacional (Artículo 75, inc. 22 de la C.N.)
Convención Internacional sobre los Derechos del Niño
Convenio N° 182 de la Organización Internacional del Trabajo
Convenio N° 138 de la Organización Internacional del Trabajo

2 Normativa de orden nacional:
Ley Nacional N° 20.744 de Contrato de Trabajo – Art. 189
Ley Nacional Nº 26.390 – Prohibición del Trabajo Infantil t Protección del Trabajo Adolescente.
Ley Nacional N° 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Art. 25)
Decreto Nacional N° 719 del año 2.000 de creación de la CONAETI
Acuerdo marco celebrado entre el CFT, y la provincia de Neuquén.
Acta complementaria año de convenio N° 187 del año 2002

3 Normativa provincial:
Ley Provincial Nº 1.625 de creación del órgano de contralor del trabajo.
Ley Provincial N° 2.302 Artículo 27.


MARCO INSTITUCIONAL

El tratamiento de la problemática del trabajo infantil, ha generado la creación de un marco institucional en el que participan todos los niveles de gobierno. La provincia se integra al mismo a través de la creación de la COPRETI.
Este marco está constituido por
Organización Internacional del Trabajo
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación
Consejo Federal del Trabajo
CONAETI
Subsecretaría de trabajo: este es el organismo, que en el orden provincial tiene asignadas las competencias en materia de contralor de las relaciones laborales, y delegado el poder de policía para su efectivo control.

La Comisión está integrada por un representante de cada uno de los Ministerios Secretarías de Estado y Subsecretarías que integran el Poder ejecutivo Provincial. Conforme lo establece la norma de creación, han sido invitados y forman parte de la misma, el Poder Judicial y el Poder Legislativo.
En cuanto a lo organizacional, la COPRETI, se constituye de la siguiente manera:
- Un plenario ministerial integrado por los representantes de todos los órganos mencionados; los integrantes tiene voz y voto. La Presidencia del Plenario es ejercida por el titular del Órgano de Contralor del Trabajo provincial.
- Una Asamblea consultiva, conformada por asociaciones profesionales, Organizaciones no Gubernamentales, colegios profesionales, Comisiones Vecinales, Municipios, y cualquier otro actor de la Sociedad Civil que quiera participar en los trabajos que plantee la Comisión.
- Una Secretaría de Coordinación: estructura dependiente de la Subsecretaría de Trabajo

Este es el marco institucional dentro del que se deben articular los proyectos, programas y acciones que sean definidos en el plan provincial.


CONTEXTUALIZACION PROVINCIAL

El problema de la inserción de los niños en el mundo laboral, responde a varias causas no siempre explícitas. De todos modos se puede afirmar que el cambio del escenario social en la última década, ha profundizado la gravedad de las circunstancias que concurren a la gestación del Trabajo Infantil. Esta realidad se puede afirmar de cualquier país o provincia en el que se aborde el tema. La provincia de Neuquén, no escapa a esta generalidad.
En este sentido, y si bien el trabajo infantil en la provincia no tiene la contundencia de algunas provincias, como por ejemplo las del norte, se reconoce el trabajo infantil, tanto en áreas urbanas, como rurales.

Una de las debilidades del sistema es no contar estadísticas que visibilicen el problema. Es necesario delinear con precisión el escenario, para la efectividad de las acciones que se diseñen.

Por otra parte ha de atenderse a las pautas culturales por las cuales los niños “deben” colaborar con los adultos, a través de su trabajo - en el sostenimiento del grupo familiar.
Factores o patrones culturales, que legitiman actitudes permisivas ante ciertas prácticas tradicionales de trabajo infantil, especialmente en el trabajo rural y el trabajo doméstico, otorgándoles una valoración SOCIAL positiva o considerándolas como parte del proceso de socialización” PN pág 7

Se advierte la necesidad de estudios cualitativos, para comprender la realidad del trabajo infantil en el medio rural y el trabajo intradoméstico, tanto del ámbito rural como urbano. Es imprescindible en este sentido, la colaboración que brinda la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (UATRE)

Un aspecto que la Comisión debe encarar con toda firmeza: “las peores formas de trabajo infantil”. La explotación sexual, el comercio de droga, el tráfico de niños.



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